Ir al contenido principal

Nuestra concepción de aprendizaje determina nuestras estrategias de enseñanza y evaluación

http://www.123rf.com/profile_goodluz

Por: Hilda Ruth Flores Muñoz

¿Qué significa para los docentes aprender? Según la concepción que se tenga del aprendizaje, así serán los métodos y técnicas de enseñanza y evaluación que se elijan, así como su uso estratégico en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Las teorías de aprendizaje han evolucionado a través del tiempo con el fin de explicar cuándo, cómo y qué aprendemos. En la siguiente tabla se resumen las principales características de tres de las teorías de aprendizaje más comentadas, en su orden de aparición y desarrollo.  
Criterio de comparación
Conductismo
Cognitivismo
Constructivismo
Máximos exponentes
Pavlov, Skinner, Watson.
Gagné, Atkinson y Schriffin, Sweller/Merrienboer y Paas, Kirshner y Kester, Merrill, Whitson.   
Vigotsky, Bruner,   Piaget, Jonassen.
Definición de aprendizaje
Respuestas efectivas a estímulos dados.
Adquisición de conocimientos.
Construcción de representaciones mentales y conocimientos.
Perfil del docente
Agente encargado de otorgar premios y castigos.
Agente encargado de proporcionar información.
Tutor y guía del pensamiento y construcción.
Perfil del estudiante
Receptor pasivo de premios y castigos.
Receptor pasivo de información.
Constructor sensorial, cognitivo y afectivo activo
Principales aportes
Aprendizaje memorístico.
Se almacenan datos, etiquetas.
Aprendizaje por descubrimiento obligado.
Se almacenan proposiciones, relaciones sencillas de datos: información.
Aprendizaje significativo.
Se almacenan esquemas mentales de conocimientos construidos. Es decir, información interrelacionada y con sentido.

Entonces, ¿cuál es la mejor concepción de aprendizaje? ¿Cuál debe ser el perfil del docente? ¿Cuál debe ser el perfil del estudiante? La aplicación de las teorías de aprendizaje dependen del contexto, de los objetivos de aprendizaje y de las características de los estudiantes, y si bien, hoy en día el énfasis está en el logro de aprendizajes significativos para los estudiantes y adquiere principal relevancia el constructivismo cognitivo y social; aún existen situaciones en que el conductismo puede aplicarse. Por ejemplo, existen aprendizajes que requieren exactitud y precisión y no hay cabida para las interpretaciones personales. Tal es el caso de fechas históricas, fórmulas químicas, Leyes de Newton, por mencionar algunos.
El reto de los educadores es mantenernos constantemente actualizados en el conocimiento de las teorías de aprendizaje existentes y emergentes. Pero, más importante que conocerlas, es saber cuándo y cómo aplicarlas; partiendo desde del análisis y reflexión del propio contexto - ¿cómo aprendo yo? - , hasta el contexto de los estudiantes. En ambos casos, el fin último es el logro en los estudiantes de la competencia de  aprender a aprender a lo largo de la vida.
Más sobre constructivismo


Los principales aportes del constructivismo son:
  • El concepto del aprendizaje guiado a través de los procesos sociales y culturales.
  • Los principios de asimilación y acomodación del aprendizaje de los estudiantes, a la luz de los conocimientos previos en sus estructuras cognitivas, a fin de ampliarlas o reestructurarlas.
  • ¿Cómo se evidencia el aprendizaje en los estudiantes? Cuando un estudiante puede explicar lo que se acaba de aprender. Un instrumento didáctico diseñado por Novak son los “mapas conceptuales”.
  • La motivación del alumno para aprender en el aula es inherente a él y no manipulable por el profesor.
  • El aprendizaje significativo en los estudiantes implica: significatividad lógica del material (secuencia lógica de conceptos), significatividad psicológica de material (conectar el nuevo conocimiento con los conocimientos previos) y actitud favorable del estudiante.
  • Aprender no sólo es asimilar conocimientos, implica su revisión, su modificación y su enriquecimiento mediante nuevas conexiones y las relaciones entre ellos.


En el siguiente video se complementan los principales aportes del constructivismo como teoría de aprendizaje.

CECC SICA, 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contenidos procedimentales y su evaluación

Por: Hilda Ruth Flores Muñoz Definiciones Los contenidos procedimentales se refieren al saber hacer, es decir, al saber construir algo. Para Coll, Pozo y Vallas (1992), los contenidos conceptuales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se trata de conocimientos referidos al saber hacer cosas o sobre las cosas. Hacen referencia a las actuaciones para solucionar problemas, para llegar a objetivos o metas para satisfacer propósitos y conseguir nuevos aprendizajes. El conocimiento y la comprensión del proceso que se sigue en la adquisición del nuevo conocimiento y las correcciones que se derivan de ese conocimiento y esa comprensión constituyen los elementos de evaluación de los contenidos procedimentales. El aprendizaje de contenidos procedimentales implica (A nderson 1987, Valls 1994, Gagné 1981 y Monereo 1994. Citados por Saavedra 2001: 36) ):   Conocer qué se debe hacer y cuándo: condiciones y decisiones.   Valorar el

La importancia de la correcta formulación de objetivos

Por: Hilda Ruth Flores Muñoz Los objetivos didácticos son los resultados pretendidos – aunque existen otros no pretendidos – en los estudiantes después de un proceso de aprendizaje, como consecuencia de nuestra actividad docente. Aunque cabe mencionar que los aprendizajes no sólo dependen de nuestra actividad, sino de otras variables, como el esfuerzo y capacidad del estudiante. Para formular un objetivo didáctico el elegir los verbos adecuados es muy importante. Como docentes estamos acostumbrados en pensar en términos de programas, contenidos y materias. Con frecuencia concebimos objetivos de enseñanza en términos de materias; por ejemplo: un objetivo es saber el tema A, otro el saber el tema B. En la formulación de objetivos se pone énfasis en cómo hay que estudiar y dar cuenta de este contenido. Morales, P. (2010) Para ampliar este tema, otro ejemplo: ·          Contenido de la materia: “ la integral ”. ·          Objetivos de aprendizaje: “ Al finalizar la un

Tipos de evaluación educativa

Por: Hilda Ruth Flores Muñoz Parafraseando a Morales (2006): Evaluación educativa es una serie de acciones que el docente realiza –en forma ética y técnicamente correcta- para identificar lo que sus estudiantes aprenden, la forma en que lo están aprendiendo y la forma de mejorar dicho aprendizaje.  En esta oportunidad, de manera breve, se quieren enfatizar y repasar los tipos la evaluación educativa. Los tipos de la evaluación educativa son: diagnóstica, formativa y sumativa. En la siguiente tabla se realiza una síntesis de la descripción de cada tipo y su importancia. Estos tipos de evaluación cumplen las siguientes funciones: Una prueba objetiva, es decir, aquélla en la cual se tiene una clave de respuestas exactas para comparar las respuestas de los estudiantes, puede ser utilizada como evaluación diagnóstica, formativa o sumativa. Todo depende del enfoque y función para la que fue diseñada y sea implementada. Es importante que los do