Ir al contenido principal

Los contenidos conceptuales y su evaluación

Créditos de la imagen: http://www.123rf.com/photo_18920441_businssman-drawing-business-concept-on-white-wall.html
Por: Hilda Ruth Flores Muñoz

Definiciones

Los conceptos son nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento y de un objeto. Un acontecimiento es un evento que sucede o puede provocarse. Un objeto es una cosa que existe o se puede observar.

Los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden clasificarse de dos varias formas. Las principales son las siguientes.

  • 1.       Contenidos conceptuales: bajo esta clasificación, se comprenden hechos, datos, conceptos, principios y teorías.

a.     Datos: son informaciones precisas, concisas, sin ambigüedades.  
b.     Hechos: son eventos que acontecieron en el devenir de la historia.
c.      Principios: son abstracciones que resumen las observaciones de un determinado número de fenómenos físicos, biológicos y sociales.
  • 2.       Contenidos declarativos: otra forma de caracterizar a los contenidos conceptuales es verlos como una subdivisión de los contenidos declarativos. Los  contenidos declarativos (conocer qué) se dividen en:

a.      Contenidos factuales (datos y hechos).
b.      Contenidos conceptuales (conceptos y principios).

En este documento, se utilizará la primera clasificación y se llamarán simplemente “contenidos conceptuales”.

Los contenidos conceptuales se han entendido tradicionalmente simplemente por “contenidos”. Uno de los aspectos para tener en cuenta para la formulación y organización de contenidos conceptuales es el no confundir sus elementos constitutivos. Muchas veces los estudiantes tratan de aprender conceptos, datos y hechos, sin comprender su significado.

El aprendizaje de conceptos permite que los estudiantes comprendan, den significado y le den sentido a la información.

Evaluación de contenidos conceptuales

La evaluación de los conceptos como hecho de conocimiento debe traducirse en una evaluación específica y diferenciada. La evaluación tenderá a ser más válida cuanto menos se diferencie de las propias actividades de aprendizaje.

Para evaluar los contenidos conceptuales se hace necesario realizar una evaluación diagnóstica, que permita al docente determinar los conocimientos previos y conocer el nivel de todos los estudiantes en cada materia, lo que servirá de punto de partida para aprendizajes posteriores.

Los conocimientos previos son de gran importancia, ya que no siempre son ideas vagas y no precisas, sino pueden determinar estrategias cognitivas para seleccionar las informaciones pertinentes en una situación, para estructurar y organizar el proceso educativo (Escamilla y Llanos, 1995).

Evaluar la comprensión o asimilación significativa es mucho más difícil que la simple evocación de datos o hechos. La evaluación de conceptos puede basarse en varios tipos de estrategias. En las siguientes tablas se resumen los principales tipos de evaluación y herramientas de evaluación, cuya uso estratégico corresponderá a los objetivos de aprendizaje y el contexto educativo.

Evaluación de la significatividad
Técnica de evaluación
Descripción
Herramientas de evaluación
Evalúan de manera más restrictiva la significatividad
Solicitar una definición intensiva de un concepto o principio
Debe pedirse no la mera reproducción de la definición, sino su comprensión (lo esencial del concepto o principio). El estudiante se verá comprometido a ir más allá de repetir.
Parafrasear información.
Buscar ejemplos, añadiendo explicaciones.

Reconocer el significado de un concepto entre varios
Parafrasear la opción correcta y el estudiante debe identificarla entre otras posibles.
Pruebas objetivas con preguntas de selección múltiple.

Trabajar con ejemplos
Solicitar al estudiante que proponga ejemplos ilustrativos, seleccione ejemplos positivos entre varios posibles, categorice ejemplos por su tipo. Conviene solicitar además, que añada explicaciones que justifiquen su proceder.
Proposición de ejemplos ilustrativos.
Selección de ejemplos positivos entre varios posibles.
Categorizar ejemplos por tipo.

Elaboración propia con base a Coll, Pozo, Saravia y Valls.


Evaluación de la significatividad
Técnica de evaluación
Descripción
Herramientas de evaluación
Evalúan de manera menos restrictiva la significatividad.
Relacionar conceptos con otros de mayor o menor complejidad
Clasificación, organización, jerarquización por medio de recursos gráficos. Lo importante es analizar cualitativamente cómo relacionar los conceptos, tratando de identificar la riqueza semántica de sus propias construcciones.
Mapas conceptuales.
Diagramas.
Exposición temática
También los conceptos deben ponerse en relación y saberse utilizar en el plano discursivo. Puede solicitarse por medio de explicaciones de una redacción  o de exposiciones orales.
Ensayos.
Resúmenes.
Monografías.
Foros.
Blogs.
Exámenes orales.
Diálogos socráticos.
Debates.
Aplicar conceptos a resolución de problemas
Se requiere que el estudiante utilice el concepto o principio aprendido para solucionar un problema o realizar una aplicación del mismo en forma estratégica. Es una de las formas más completas de evaluar lo conceptual e implicar valorar su uso funcional y flexible
Utilización del concepto para solucionar un problema o abordar un caso.
Elaboración propia con base a Coll, Pozo, Saravia y Valls.

Fuentes de referencia

COLL, C., J. Pozo, B. Saravia & Valls (1992).Los contenidos de la reforma enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. España: Editorial Santillana.


SAAVEDRA, M. (2001). Evaluación de aprendizaje, conceptos y técnicas. México D.F. Editorial Pax. Web.

Comentarios

  1. Es importante realizar este tipo de evaluaciones para conocer los conocimientos que el estudiante ya adquiere y que como docentes podamos tener un punto de partida efectivo para las mejoras del , procesos enseñanza aprendizaje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contenidos procedimentales y su evaluación

Por: Hilda Ruth Flores Muñoz Definiciones Los contenidos procedimentales se refieren al saber hacer, es decir, al saber construir algo. Para Coll, Pozo y Vallas (1992), los contenidos conceptuales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se trata de conocimientos referidos al saber hacer cosas o sobre las cosas. Hacen referencia a las actuaciones para solucionar problemas, para llegar a objetivos o metas para satisfacer propósitos y conseguir nuevos aprendizajes. El conocimiento y la comprensión del proceso que se sigue en la adquisición del nuevo conocimiento y las correcciones que se derivan de ese conocimiento y esa comprensión constituyen los elementos de evaluación de los contenidos procedimentales. El aprendizaje de contenidos procedimentales implica (A nderson 1987, Valls 1994, Gagné 1981 y Monereo 1994. Citados por Saavedra 2001: 36) ):   Conocer qué se debe hacer y cuándo: condiciones y decisiones.   Valorar el

La importancia de la correcta formulación de objetivos

Por: Hilda Ruth Flores Muñoz Los objetivos didácticos son los resultados pretendidos – aunque existen otros no pretendidos – en los estudiantes después de un proceso de aprendizaje, como consecuencia de nuestra actividad docente. Aunque cabe mencionar que los aprendizajes no sólo dependen de nuestra actividad, sino de otras variables, como el esfuerzo y capacidad del estudiante. Para formular un objetivo didáctico el elegir los verbos adecuados es muy importante. Como docentes estamos acostumbrados en pensar en términos de programas, contenidos y materias. Con frecuencia concebimos objetivos de enseñanza en términos de materias; por ejemplo: un objetivo es saber el tema A, otro el saber el tema B. En la formulación de objetivos se pone énfasis en cómo hay que estudiar y dar cuenta de este contenido. Morales, P. (2010) Para ampliar este tema, otro ejemplo: ·          Contenido de la materia: “ la integral ”. ·          Objetivos de aprendizaje: “ Al finalizar la un

Tipos de evaluación educativa

Por: Hilda Ruth Flores Muñoz Parafraseando a Morales (2006): Evaluación educativa es una serie de acciones que el docente realiza –en forma ética y técnicamente correcta- para identificar lo que sus estudiantes aprenden, la forma en que lo están aprendiendo y la forma de mejorar dicho aprendizaje.  En esta oportunidad, de manera breve, se quieren enfatizar y repasar los tipos la evaluación educativa. Los tipos de la evaluación educativa son: diagnóstica, formativa y sumativa. En la siguiente tabla se realiza una síntesis de la descripción de cada tipo y su importancia. Estos tipos de evaluación cumplen las siguientes funciones: Una prueba objetiva, es decir, aquélla en la cual se tiene una clave de respuestas exactas para comparar las respuestas de los estudiantes, puede ser utilizada como evaluación diagnóstica, formativa o sumativa. Todo depende del enfoque y función para la que fue diseñada y sea implementada. Es importante que los do