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Contenidos procedimentales y su evaluación

Créditos de la imagen: http://www.123rf.com/photo_9087451_a-little-flow-chart-concept-with-gears.html
Por: Hilda Ruth Flores Muñoz

Definiciones

Los contenidos procedimentales se refieren al saber hacer, es decir, al saber construir algo. Para Coll, Pozo y Vallas (1992), los contenidos conceptuales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se trata de conocimientos referidos al saber hacer cosas o sobre las cosas. Hacen referencia a las actuaciones para solucionar problemas, para llegar a objetivos o metas para satisfacer propósitos y conseguir nuevos aprendizajes.

El conocimiento y la comprensión del proceso que se sigue en la adquisición del nuevo conocimiento y las correcciones que se derivan de ese conocimiento y esa comprensión constituyen los elementos de evaluación de los contenidos procedimentales.

El aprendizaje de contenidos procedimentales implica (Anderson 1987, Valls 1994, Gagné 1981 y Monereo 1994. Citados por Saavedra 2001: 36)):
  •  Conocer qué se debe hacer y cuándo: condiciones y decisiones.
  •  Valorar el sentido de los procedimientos seguidos en acciones específicas.
  •  Dominar parcial y articuladamente el proceso de aprendizaje para emplearlo en situaciones concretas.
  •  Representar mediante constructos esquemáticos las relaciones en el tiempo y el espacio de las acciones.

Evaluación de contenidos procedimentales

Considerando los procedimientos que implica el aprendizaje de contenidos procedimentales, Saavedra (2001) plantea una propuesta de evaluación que considera las tres dimensiones listadas a continuación:

Dimensión Descripción
Adquisición de información sobre el procedimiento El aprendizaje parte del conocimiento de planes y criterios respecto de qué se hace, cómo se hace, por qué y con qué intencionalidad se hace, lo cual se expresa en forma de instrucciones, reglas, principios, fórmulas, etc. Implica realizara operaciones y tomar decisiones mediante:
a.       diagramas de flujo,
b.      textos,
c.       materiales,
d.      escalas,
e.      fenómenos,
f.        códigos y
g.       lenguajes.
Elaboración propia con base a Saavedra (2001).

Dimensión
Descripción

Aplicación específica del conocimiento
El aprendizaje de contenidos procedimentales trata de asegurar una manera de comportamiento determinado en términos de eficacia, rapidez, orden, ajuste, organización e integración. Es la práctica de un procedimiento específico.
Según Valls (1994, citado por Saavedra 2001: 38-39) las condiciones básicas de la aplicación del aprendizaje para la ejecución de procedimientos son tres:
a.                  Composición y organización
    • Cumplimiento de todos los pasos del procedimiento.
    • Que se respete el orden previsto de los pasos.
    • Seguridad en la ejecución.
    • Precisión en la ejecución.
    • Facilidad en la ejecución.
    • Velocidad adecuada.
b.                  Automaticidad
    • Ejecución completa del procedimiento sin interrupciones.
    • Ejecución sin titubeos ni indecisiones.
    • Realización simultánea con otras tareas.
    • Ejecución completa sin necesidad de asesoramiento.
    • Simplificación de operaciones.
c.                   Funcionalidad
    • Flexibilidad para aplicarse en diferentes circunstancias.
    • Probabilidad de ejecutarse con facilidad.
    • Probabilidad de selección para las situaciones apropiadas.
    • Posibilidad de que el estudiante tome conciencia sobre el procedimiento que ejecuta y sobre su conjunto.
Elaboración propia con base a Saavedra (2001).



Dimensión Descripción
Asimilación del sentido del aprendizaje El aprendizaje procedimental tendrá sentido si guarda relación con el desarrollo cognitivo y afectivo del estudiante, si éste lo considera necesario para enfrentar su contexto sociohistórico. Se trata de aprendizajes significativos que le permitan observar fácilmente su desarrollo, su crecimiento y su realización.
La evaluación del aprendizaje procedimental se orienta a indagar en el estudiante su:
§  Autoconcepto.
§  Motivación.
§  Autoestima.
§  Autoeficacia.
§  Expectativas.
Este tipo de evaluación no está centrada en los productos finales, sino en el proceso mediante el cual el estudiante va asimilando, comprendiendo y dominando los contenidos de aprendizaje previstos.
Elaboración propia con base a Saavedra (2001).

Otras consideraciones sobre la evaluación de los contenidos procedimentales son las siguientes:

  • Los procedimientos no deben ser evaluados como acontecimientos memorísticos.
  • Los procedimientos deben evaluarse en forma cualitativa en cuanto al modo de su ejecución (técnicas como la observación, las listas de cotejo, las escalas, los sistemas de registro, etc. pueden ser muy útiles e informativas).
  • Para tener una valoración integral de los contenidos procedimentales, deben ser contemplados los siguientes aspectos:
    • El conocimiento y el grado de comprensión de los pasos involucrados en el procedimiento.
    • La ejecución de las operaciones involucradas en el procedimiento.
    • La precisión en la aplicación del procedimiento cuando se requiera.
    • El uso funcional y flexible del procedimiento.
    • La generalización y transferencia a otros contextos de aplicación.
    • Su grado de pertinencia.

A continuación algunas herramientas para evaluar procedimientos.
·         Listas de cotejo.
·         Escalas.
·         Sistemas de registro.
·         Registro anecdótico.
·         Observador externo.
·         Portafolio del estudiante y del docente.

Fuentes de referencia

COLL, C., J. Pozo, B. Saravia & Valls (1992).Los contenidos de la reforma enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. España: Editorial Santillana.


SAAVEDRA, M. (2001). Evaluación de aprendizaje, conceptos y técnicas. México D.F. Editorial Pax. Web.

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