Por: Hilda Ruth Flores Muñoz
Definiciones
Los contenidos procedimentales se
refieren al saber hacer, es decir, al saber construir algo. Para Coll, Pozo y
Vallas (1992), los contenidos conceptuales designan conjuntos de acciones, de
formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se trata de conocimientos
referidos al saber hacer cosas o sobre las cosas. Hacen referencia a las
actuaciones para solucionar problemas, para llegar a objetivos o metas para
satisfacer propósitos y conseguir nuevos aprendizajes.
El conocimiento y la comprensión
del proceso que se sigue en la adquisición del nuevo conocimiento y las
correcciones que se derivan de ese conocimiento y esa comprensión constituyen
los elementos de evaluación de los contenidos procedimentales.
El aprendizaje de contenidos
procedimentales implica (Anderson 1987, Valls 1994, Gagné 1981 y Monereo
1994. Citados por Saavedra 2001: 36)):
- Conocer qué se debe hacer y cuándo: condiciones y decisiones.
- Valorar el sentido de los procedimientos seguidos en acciones específicas.
- Dominar parcial y articuladamente el proceso de aprendizaje para emplearlo en situaciones concretas.
- Representar mediante constructos esquemáticos las relaciones en el tiempo y el espacio de las acciones.
Evaluación de contenidos procedimentales
Considerando
los procedimientos que implica el aprendizaje de contenidos procedimentales,
Saavedra (2001) plantea una propuesta de evaluación que considera las tres
dimensiones listadas a continuación:
Dimensión |
Descripción |
Adquisición de información sobre el procedimiento |
El
aprendizaje parte del conocimiento de planes y criterios respecto de qué se
hace, cómo se hace, por qué y con qué intencionalidad se hace, lo cual se
expresa en forma de instrucciones, reglas, principios, fórmulas, etc. Implica
realizara operaciones y tomar decisiones mediante:
a.
diagramas de flujo,
b.
textos,
c.
materiales,
d.
escalas,
e.
fenómenos,
f.
códigos y
g.
lenguajes.
|
Elaboración propia con base a Saavedra
(2001).
Dimensión |
Descripción
|
Aplicación específica del conocimiento |
El aprendizaje de contenidos procedimentales trata de asegurar una
manera de comportamiento determinado en términos de eficacia, rapidez, orden,
ajuste, organización e integración. Es la práctica de un procedimiento
específico.
Según Valls (1994, citado por Saavedra 2001: 38-39) las condiciones
básicas de la aplicación del aprendizaje para la ejecución de procedimientos
son tres:
a.
Composición
y organización
b.
Automaticidad
c.
Funcionalidad
|
Elaboración propia con base a Saavedra
(2001).
Dimensión |
Descripción |
Asimilación del sentido del aprendizaje |
El
aprendizaje procedimental tendrá sentido si guarda relación con el desarrollo
cognitivo y afectivo del estudiante, si éste lo considera necesario para
enfrentar su contexto sociohistórico. Se trata de aprendizajes significativos
que le permitan observar fácilmente su desarrollo, su crecimiento y su
realización. La evaluación del aprendizaje procedimental se orienta a indagar en el estudiante su:
§ Autoconcepto.
§ Motivación.
§ Autoestima.
§ Autoeficacia.
§ Expectativas.
Este tipo de
evaluación no está centrada en los productos finales, sino en el proceso
mediante el cual el estudiante va asimilando, comprendiendo y dominando los
contenidos de aprendizaje previstos. |
Elaboración propia con base a Saavedra
(2001).
Otras consideraciones sobre la evaluación de los contenidos procedimentales son las siguientes:
- Los procedimientos no deben ser evaluados como acontecimientos memorísticos.
- Los procedimientos deben evaluarse en forma cualitativa en cuanto al modo de su ejecución (técnicas como la observación, las listas de cotejo, las escalas, los sistemas de registro, etc. pueden ser muy útiles e informativas).
- Para tener una valoración integral de los contenidos procedimentales, deben ser contemplados los siguientes aspectos:
- El conocimiento y el grado de comprensión de los pasos involucrados en el procedimiento.
- La ejecución de las operaciones involucradas en el procedimiento.
- La precisión en la aplicación del procedimiento cuando se requiera.
- El uso funcional y flexible del procedimiento.
- La generalización y transferencia a otros contextos de aplicación.
- Su grado de pertinencia.
A continuación algunas herramientas para evaluar procedimientos.
·
Listas de
cotejo.
·
Escalas.
·
Sistemas de
registro.
·
Registro
anecdótico.
·
Observador
externo.
·
Portafolio
del estudiante y del docente.
Fuentes de referencia
COLL, C., J.
Pozo, B. Saravia & Valls (1992).Los contenidos de la reforma
enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. España:
Editorial Santillana.
SAAVEDRA, M.
(2001). Evaluación de aprendizaje, conceptos y técnicas. México
D.F. Editorial Pax. Web.
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