Ir al contenido principal

Las preguntas orales en clase

http://www.123rf.com/profile_andresr

Por: Hilda Ruth Flores Muñoz

Somos muchos los docentes que utilizamos las  “Preguntas orales en clase” como técnica didáctica, en incluso, como evaluación formativa. Por este uso frecuente, existe mucha experiencia y hasta “obviedad” en las recomendaciones a tomar en cuenta para realizar preguntas en clase, sin embargo, muchas veces esta obviedad nos es inadvertida. Así que a continuación sintetizo algunas funciones y orientaciones para realizar preguntas en clase.

Funciones

Función
Descripción
Para repasar y verificar el progreso de la clase
Hacer preguntas de repaso a los estudiantes para identificar vacíos o si hacen falta más ejemplos. Más que sólo verificar, se trata de dar información a los estudiantes para que corrijan sus errores.
Para consolidar lo aprendido
Preguntar lo que ya sabemos que saben, para activar los conocimientos previos adquiridos de los estudiantes; por ejemplo: como repaso antes de un examen.
Para realizar un diagnóstico de los problemas de aprendizaje
Preguntas sucesivas adaptadas a lo que el estudiante va respondiendo pueden conducir a un buen diagnóstico y solución de problemas de aprendizaje y comprensión.
Para corregir errores a tiempo
Los estudiantes deben enterarse a tiempo de lo que entienden y de lo que no entienden, de lo que realmente es importante, sin esperar a la sorpresa de un examen. Es importante notificar a los estudiantes de la naturaleza de estas preguntas.
Otras funciones
  • Atraer la atención de los estudiantes y despertar su interés.
  • Iniciar períodos de discusión y generar participación.
  • Estimular aplicación de lo aprendido.
  • Estimular el pensamiento crítico y creativo.
  • Antes de entrar a un nuevo tema, identificar qué conocimientos previos tienen los estudiantes.


Orientaciones para realizar preguntas orales en clase
  • Debemos poner atención en qué preguntamos y cómo lo preguntamos. Las preguntas orales en clase pueden contribuir a una mejor relación estudiante-docente.
  • Dar tiempo al estudiante para contestar, hay que saber esperar – al menos unos segundos – antes de preguntar al siguiente estudiante.
  • Si un estudiante contesta mal, se le puede dar otra oportunidad, haciéndole otra pregunta que le ayude a pensar. Se puede reconocer un acierto incompleto.
  • Se puede pedir a un estudiante que reformule o aclare la respuesta dada por un compañero.
  • Se pueden realizar preguntas a toda la clase para que respondan a la vez todos los que quieran; preguntas para que las responda algún voluntario; y preguntas a estudiantes concretos.
  • Es conveniente preguntar a estudiantes concretos y no dejar que siempre respondan voluntarios.

Las buenas preguntas se pueden pensar de antemano y se pueden anotar. No siempre es sencillo improvisar buenas preguntas sobre la marcha. Las preguntas que requieren aplicación y pensar más, son definitivamente parte del método de enseñanza y complementarias a una explicación.

Fuente de referencia


Morales, P. (2010). Evaluación y Aprendizaje de Calidad. IGER: Guatemala

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contenidos procedimentales y su evaluación

Por: Hilda Ruth Flores Muñoz Definiciones Los contenidos procedimentales se refieren al saber hacer, es decir, al saber construir algo. Para Coll, Pozo y Vallas (1992), los contenidos conceptuales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se trata de conocimientos referidos al saber hacer cosas o sobre las cosas. Hacen referencia a las actuaciones para solucionar problemas, para llegar a objetivos o metas para satisfacer propósitos y conseguir nuevos aprendizajes. El conocimiento y la comprensión del proceso que se sigue en la adquisición del nuevo conocimiento y las correcciones que se derivan de ese conocimiento y esa comprensión constituyen los elementos de evaluación de los contenidos procedimentales. El aprendizaje de contenidos procedimentales implica (A nderson 1987, Valls 1994, Gagné 1981 y Monereo 1994. Citados por Saavedra 2001: 36) ):   Conocer qué se debe hacer y cuándo: condiciones y decisiones.   Valorar el

La importancia de la correcta formulación de objetivos

Por: Hilda Ruth Flores Muñoz Los objetivos didácticos son los resultados pretendidos – aunque existen otros no pretendidos – en los estudiantes después de un proceso de aprendizaje, como consecuencia de nuestra actividad docente. Aunque cabe mencionar que los aprendizajes no sólo dependen de nuestra actividad, sino de otras variables, como el esfuerzo y capacidad del estudiante. Para formular un objetivo didáctico el elegir los verbos adecuados es muy importante. Como docentes estamos acostumbrados en pensar en términos de programas, contenidos y materias. Con frecuencia concebimos objetivos de enseñanza en términos de materias; por ejemplo: un objetivo es saber el tema A, otro el saber el tema B. En la formulación de objetivos se pone énfasis en cómo hay que estudiar y dar cuenta de este contenido. Morales, P. (2010) Para ampliar este tema, otro ejemplo: ·          Contenido de la materia: “ la integral ”. ·          Objetivos de aprendizaje: “ Al finalizar la un

Tipos de evaluación educativa

Por: Hilda Ruth Flores Muñoz Parafraseando a Morales (2006): Evaluación educativa es una serie de acciones que el docente realiza –en forma ética y técnicamente correcta- para identificar lo que sus estudiantes aprenden, la forma en que lo están aprendiendo y la forma de mejorar dicho aprendizaje.  En esta oportunidad, de manera breve, se quieren enfatizar y repasar los tipos la evaluación educativa. Los tipos de la evaluación educativa son: diagnóstica, formativa y sumativa. En la siguiente tabla se realiza una síntesis de la descripción de cada tipo y su importancia. Estos tipos de evaluación cumplen las siguientes funciones: Una prueba objetiva, es decir, aquélla en la cual se tiene una clave de respuestas exactas para comparar las respuestas de los estudiantes, puede ser utilizada como evaluación diagnóstica, formativa o sumativa. Todo depende del enfoque y función para la que fue diseñada y sea implementada. Es importante que los do