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Tipos de evaluación educativa


Por: Hilda Ruth Flores Muñoz


Parafraseando a Morales (2006): Evaluación educativa es una serie de acciones que el docente realiza –en forma ética y técnicamente correcta- para identificar lo que sus estudiantes aprenden, la forma en que lo están aprendiendo y la forma de mejorar dicho aprendizaje. 

En esta oportunidad, de manera breve, se quieren enfatizar y repasar los tipos la evaluación educativa. Los tipos de la evaluación educativa son: diagnóstica, formativa y sumativa. En la siguiente tabla se realiza una síntesis de la descripción de cada tipo y su importancia.




Estos tipos de evaluación cumplen las siguientes funciones:






Una prueba objetiva, es decir, aquélla en la cual se tiene una clave de respuestas exactas para comparar las respuestas de los estudiantes, puede ser utilizada como evaluación diagnóstica, formativa o sumativa. Todo depende del enfoque y función para la que fue diseñada y sea implementada.

Es importante que los docentes conozcan los tipos de evaluación y sus funciones en el proceso de aprendizaje, para poder aplicarla a través de diferentes técnicas. En posteriores artículos se profundizará sobre las principales técnicas de evaluación, entre ellas, las pruebas objetivas por métodos tradicionales y mediadas por Tecnologías de Información y Comunicación – TIC -.

Fuentes de referencia


  • Achaerandio, L. (2010). Introducción a algunos importantes temas sobre educación y aprendizaje. Guatemala: 1ª. Edición.
  • Ahumada, P. (2001). La evaluación es una concepción de aprendizaje significativo. Disponible en la Web en: http://www.euv.cl/archivos_pdf/evaluacion.pdf
  • Manrique, L. (2004). Evaluación del aprendizaje en Educación a Distancia. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educación. Disponible en la Web en: http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf
  • Morales, P. (2006). Evaluación de los aprendizajes en la educación universitaria. Madrid, España: Universidad Pontificia de Comillas.  

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