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Conceptos generales sobre aprendizaje colaborativo


Por: Hilda Ruth Flores Muñoz


El trabajo colaborativo es importante para el aprendizaje de los estudiantes.  Su implementación estratégica en el aula  es clave por parte de los docentes, para el logro de los objetivos de aprendizaje.

Para contribuir con los conceptos principales, a continuación una síntesis a manera de introducción acerca de este tema.

Diferentes autores han definido el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo, he elegido presentar las siguientes: Smith (1996) define aprendizaje cooperativo como  “el uso instruccional de pequeños grupos de estudiantes, a fin que trabajen juntos y maximicen su aprendizaje individual y grupal”; y Matthews (1996) define el aprendizaje colaborativo como “…ocurre cuando los estudiantes y la comunidad educativa trabajan juntos para generar conocimiento… Se basa en pedagogías sistémicas”.  Ambos implican la conformación de equipos de trabajo, con la diferencia que en el aprendizaje cooperativo existe mayor andamiaje por parte del docente para la conformación y asesoría de los equipos; y en el aprendizaje colaborativo se parte de la base que los individuos que trabajan en equipo poseen la voluntad, la autonomía y la motivación intrínseca para ser parte de un sistema con el fin de generar conocimiento.

Tanto el aprendizaje cooperativo como el colaborativo implican la conformación de equipos de trabajo. Estos equipos deben ser efectivos, algunos criterios que denotan esta efectividad son:
  • Interdependencia positiva entre los miembros del equipo.
  • Interacción  en red, es decir, existe la posibilidad de interactuar con todos los miembros del equipo sin jerarquías, pero sí con roles y funciones definidos.
  • Consecución y evaluación de metas individuales y grupales.
  • Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, tanto disciplinares y como de convivencia armónica.
  • Autorregulación del equipo de trabajo.


Es una preocupación constante de docentes y autoridades académicas el evidenciar aprendizaje individual y grupal por parte de los estudiantes al trabajar en equipo. Muchas investigaciones demuestras que el trabajo en equipo incide favorablemente en el aprendizaje de los estudiantes, principalmente por los siguientes factores:

  • La importancia de realizar conexiones.
  • Aprendizaje de los pares.
  • Favorecer la colaboración y saber cuándo incorporar la sana competencia.
  • Propicia un clima apropiado en clase.
  • Promueve el desarrollo de la empatía y afectividad.
  • Permite mayores niveles de satisfacción del estudiante.


Si bien estos factores son evidencia de aprendizajes grupales, ¿se ven beneficiados todos los estudiantes del trabajo en equipo? En la siguiente gráfica se muestran los pro y contra del trabajo colaborativo en el aprendizaje individual.


Como se mencionó anteriormente, la transición del aprendizaje cooperativo al colaborativo depende del nivel de autonomía de los estudiantes y del andamiaje del docente. Para orientar a los estudiantes que no tienen experiencia en trabajo en equipos de manera colaborativa, se recomienda iniciar con trabajo cooperativo. Eso implica que los docentes deben considerar el ciclo de vida de trabajo en equipo con base en las etapas que muestra la siguiente figura.


El trabajo colaborativo en el aula implica la participación constante del estudiante, como parte de una metodología activa. Para estructurar una actividad de trabajo colaborativo, no basta que sólo se prepare el docente, sino implica que el estudiante también debe prepararse, para poder ser exitoso en la actividad o actividades que se realizarán en el aula. En la siguiente tabla, se muestran las principales diferencias entre una aula tradicional y un aula que implementa metodología activa, por medio de actividades de trabajo colaborativo.


Si el lector es docente, se preguntará, ¿cómo lograr motivar a los estudiantes para que participen activamente? Principalmente si vienen de un modelo tradicional. Existen algunas recomendaciones generales que pueden considerarse. Es importante aclarar que su aplicación dependerá de los reglamentos de cada institución educativa.


Algunas técnicas para estructurar la tarea de aprendizaje, en el marco del aprendizaje colaborativo, son:
  • El debate: si se quiere promover la discusión.
  • Juego de roles: para promover la enseñanza recíproca.
  • Casos de estudio: para promover la formulación y resolución de problemas, desde diferentes enfoques, tanto conceptual como procedimental.
  • Mapas conceptuales: para organizar las ideas y asentar aportes del equipo.
  • Diarios de aprendizaje: para promover la metacognición y evaluación formativa.

                                           
En otras publicaciones se profundiza en cada técnica.

Finalmente, se enfatiza la importancia de considerar un enfoque de educación centrado en el estudiante, como sujeto activo que aprende; y aprende de manera individual y para y con los demás, es decir, aprende colaborando. El aula nos provee esta rica oportunidad para llevar a cabo actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo.

Fuente de referencia


Barkley E.; Cross, K.; Major, C. (2005). Collaborative Learning Techniques. A Handbook for college faculty. John Wiley and Sons, Inc. 

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