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Recursos y actividades de aprendizaje en línea


Por: Hilda Ruth Flores Muñoz


Los avances en las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - , implican una gran gama de aplicaciones en diferentes áreas. La educación es una de ellas. En esta oportunidad se enfatizará las funciones de un sistema de administración del aprendizaje – LMS (Learning Management System).

Un LMS es un sistema de información que automatiza la administración de acciones de formación. Incluye muchas funcionalidades, dentro las que destacan: seguimiento académico, registro de ingreso de docentes, estudiantes, gestores académicos; organiza catálogos de cursos; almacena datos de usuarios; permite el registro de estudiantes y docentes a cursos; integra herramientas de comunicación electrónica y permite configurar diferentes recursos y actividades en los cursos.  Generalmente los LMS son aplicaciones Web. En resumen, un LMS ofrece tipos de funciones:

  • Informativas: publicación de archivos, enlaces de interés, videos, etc.
  • Interactivas: cuestionarios, lecciones, objetos de aprendizaje, etc.
  • Colaborativas: foros, WIKI.

En el mercado existen diferentes LMS. Unos son de licenciamiento abierto, tales como Moodle, Dokeos y Sakai, por mencionar algunos. Otros son de licenciamiento comercial, tales como Blackboard, WebCT, y Virtual U, por mencionar otros. Todos los LMS ofrecen los recursos y funciones para poder organizar el aula con ambientes virtuales de aprendizaje. A continuación se presenta una síntesis de los principales recursos y actividades que ofrecen los LMS.

Recursos
Actividades
Páginas Web creadas por el docente.
Archivos que se desean hacer accesibles a los estudiantes.
Enlaces a sitios Web.

Glosarios
Tareas
Cuestionarios
WIKI
Chat
Foro
e-mail
Blog
Conferencia Web
Encuestas
Fuente: Hilda Ruth Flores Muñoz

La mayoría de las actividades están sujetas de efectuárseles calificación y comentarios, por lo que es importante utilizarlas no sólo para entrega de trabajos por parte de los estudiantes, sino para retroalimentación oportuna por parte del docente. Es recomendable que el estudiante siempre conozca su avance en términos de aprendizaje a lo largo de un proceso educativo, no sólo hasta el cierre de un ciclo académico.

Es importante que los docentes se sientan cómodos con el uso de las TIC para gestionar el aprendizaje de los estudiantes, es decir, que sean capaces de utilizar estratégicamente los recursos y actividades en línea; no es requerido que sean expertos informáticos. Al elegir una actividad o recurso en línea, se debe validar que abone a los objetivos y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Si la modalidad del sistema educativo es presencial, los ambientes de aprendizaje en línea son útiles para potenciar y enriquecer los procesos de aprendizaje, dentro o fuera del aula física, combinándola con el aula virtual.


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