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Educando en un mundo cambiante

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Por: Hilda Ruth Flores Muñoz


Son muchos los autores que escriben sobre los retos y oportunidades educativas en el siglo XXI; resalta la concepción de la educación de calidad que permita la humanización, por medio de la innovación.

Dentro de los principales retos se pueden mencionar: la incorporación de las TIC como parte de la cultura; la administración de grandes volúmenes de información; el desarrollo de capacidades de orden superior; el aprender en forma colaborativa y en red (de, para y con los otros); la compresión del tiempo y del espacio por medio de las telecomunicaciones; la construcción social del conocimiento; la incorporación del juego en todos los niveles educativos; y el aprendizaje del error.

Todos los retos son importantes, sin embargo, se resalta el papel del juego. Se debe desmitificar que sólo los niños aprenden jugando. En un mundo en donde el cambio es constante, todos son analfabetas de algo, así que se requieren las estrategias más creativas y eficientes para fomentar los aprendizajes, siendo el juego una de ellas. Alrededor de un juego se pueden unir varias personas, de diferentes edades, culturas,  nacionalidades, etc. El juego en general, y principalmente el juego mediado por TIC, es parte de las diferentes culturas y constituye un reto el incorporarlo adecuadamente a la educación.

Estos retos representan realidades inevitables, así que es tarea de las instituciones educativas el tener la capacidad de innovarse a sí mismas de forma continua. No existen algoritmos o recetas mágicas de cómo realizarlo, sin embargo, se pueden identificar líneas de acción y oportunidad, tales como: desarrollar la autonomía en el aprendizaje permanente de los individuos(toda la comunidad educativa), para que sean sujetos activos; incorporar elementos de la cultura en el aprendizaje, en aras de aprendizajes significativos y construidos individual y socialmente; aceptar y potenciar la horizontalidad de las relaciones de aprendizaje; desarrollar y cultivar la imaginación, la creatividad, para enfrentar los retos, innovar y trascender;  desarrollar ambientes que se asemejen a las situaciones que enfrentarán los estudiantes, para que de ellos emerjan aprendizajes significativos; transformar los salones de clase en comunidades ecológicas de aprendizaje con enfoque sistémico; promover el respeto y atención a la diversidad; desarrollar en los estudiantes las competencias para la vida, inspirado en los pilares de Delors; desarrollar las capacidades en los individuos para que puedan administrar su identidad, seguridad y sentido de pertenencia, en lo público y en lo privado; incorporar las TIC - como elementos de la cultura - dentro de la programación curricular institucional; e implementar procesos de planeación estratégica institucional de forma participativa y continua.

Es importante destacar que la incorporación del uso pedagógico de las TIC, es una de varias líneas de oportunidad, principalmente porque se han convertido en parte de la cultura, y partimos de la base que se aprende del ambiente social y cultural. Sin embargo, la incorporación de las TIC en los procesos de gestión, en el currículo y la práctica pedagógica, serán inútiles si no se desarrollan las competencias en los individuos de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, gestores académicos, padres, empleadores, etc.) que las potencien para aprender.

Destaco el papel del docente en este proceso de innovación educativa constante, ya que su función no se elimina, sino se transforma. Esto desmitifica la creencia “ahora ya no serán necesarios los docentes, porque todo será automatizado”. El docente ya no es el poseedor único de la información, sino ahora debe ser: un facilitador de aprendizajes en los estudiantes;  un modelo explícito o tácito de actitudes y competencias para la vida; y  un asesor disciplinar, psicopedagógico y tecnológico de los estudiantes. Por esta razón, yo creo firmemente en la formación y actualización de los docentes, como principal estrategia para enfrentarse a los retos y potenciar oportunidades que demanda la educación en el siglo XXI.

Finalmente, considero que la educación se encuentra en un punto de inflexión, en un cambio de época, ante la oportunidad de implementar un renacimiento de lo humano y su ambiente, potenciado con las tecnologías vigentes. Se tiene la oportunidad de atreverse a realizar investigación e innovación educativa, de manera ética y responsable, tanto en cuanto abone a la calidad educativa y al aprendizaje de los estudiantes. Esto constituye un reto para las instituciones educativas, principalmente aquéllas que esperan inspirarse en libros y en experiencias comprobadas de éxito, así como aferrarse a sus modelos tradicionales de educación.

El límite para la innovación educativa no es tecnológico, ni económico, sino intelectual y actitudinal. Una educación en el siglo XXI implica la innovación como proceso constante y participativo, de la mano del desarrollo de capacidades en los diferentes actores de la comunidad educativa.

Extracto de documento “Visión de la educación en el siglo XXI”, elaborado por Hilda Ruth Flores Muñoz en mayo de 2012.  

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