Redes sociales

lunes, 19 de octubre de 2015

¿Qué implica ser un estudiante en línea?

Por: Hilda Ruth Flores Muñoz


La aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC – a la educación ha permitido la innovación en sus diferentes componentes y procesos. Uno de ellos son los cursos y programas académicos en línea. Existen muchas instituciones educativas que, de forma individual o en consorcio, ofrecen cursos  y programas académicos en línea con diferentes variantes en su forma de acceso, registro, materiales, actividades disponibles y forma de estudio.

Cuando una persona toma la decisión de registrarse a un curso en línea, independientemente de la metodología del mismo, es importante que se tome en cuenta las competencias que debe tener para ser un estudiante en línea exitoso. Las principales competencias se presentan a continuación.

  • Competencias personales: los estudiantes en línea se caracterizan por su autonomía, poseen motivación intrínseca y administran adecuadamente su tiempo. Deben ser disciplinados en conectarse al curso, leer, ver videos, estudiar, seguir instrucciones, hacer preguntas y ser evaluado. Los cursos en línea implican mucha libertad de acción e independencia, pero implican disciplina y correcta administración del tiempo para lograr objetivos.

  • Competencias comunicativas: los estudiantes en línea deben leer y escribir eficientemente. El uso de medios tecnológicos no exime la correcta utilización del idioma para comunicarse con sus compañeros y tutores. Se deben considerar las normas de etiqueta en línea.

  • Competencias tecnológicas: el estudiante debe sentirse cómodo con el uso de las TIC, pero no se requiere que sea un especialista. Generalmente, los cursos en línea incluyen materiales con alta usabilidad para los estudiantes. El estudiante debe contar con acceso a una computadora y conexión a Internet para acceder a los materiales y actividades de aprendizaje.  En la computadora se debe tener sistemas de sonido con acceso a video y voz.

  • Competencias investigativas: el estudiante debe ser capaz de investigar en diferentes fuentes académicas, la información que complemente a su aprendizaje en línea. Generalmente los cursos en línea ofrecen bibliografía principal y complementaria, la cual se puede consultar en línea.

Finalmente, como complemento a las competencias genéricas presentadas, es importante considerar las siguientes recomendaciones:

·         Tomar en cuenta el tiempo estimado que implicará estudiar en línea, para administrar correctamente el tiempo y cumplir los objetivos de aprendizaje.

·         Tomar en cuenta los objetivos de aprendizaje del curso, ya que indican lo que se espera del estudiante al finalizar el mismo y en ellos se basarán las evaluaciones.

·         Leer y  visualizar todos los materiales y participar en todas las actividades propuestas (ejercicios, foros, evaluaciones, etc.). El equipo que diseñó el curso incluyó todos estos recursos para ayudar a los estudiantes a lograr los objetivos de aprendizaje.

·         Sentirse cómodo con la lectura, visualización de textos y escritura; esto implica un reto para quienes han participado en educación tradicional, donde la comunicación es mayormente oral.

·         Es importante tener iniciativa. Si no se comprende una asignación, contacte al tutor o canal de soporte que ofrezca el curso.

·         Llenar las encuestas sobre el curso permitirá retroalimentar al equipo que lo diseñó, para realizar mejoras sobre el mismo.

Estudiar en línea implica entonces, beneficios en términos de: desplazamiento físico, distribución del tiempo y acceso a materiales, lo cual es una oportunidad; pero también implica la responsabilidad de ser autónomos y administrar el propio aprendizaje.

Fuentes de referencia

Bautista, G. Borges, F. Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. España.
Saliskas, J. (2012). Consejos para tener éxito en el aprendizaje en línea. Estados Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario