Por: Hilda Ruth Flores M
Objetivos clave en el currículo del siglo XXI
Las frases con las que inicia
el texto “Aprendiendo a aprender:
objetivo clave en el currículo del siglo XXI” nos presentan a dos personas
que no saben cómo afrontar los retos que les plantea la vida laboral. Uno de
ellos, el albañil, probablemente no tuvo oportunidad de asistir a la escuela.
La otra, una estudiante de Educación, quien reconoce demasiados “andamios” en
su proceso de educación y no puede identificar qué hará sin ellos.
Ambos casos evidencian la
importancia de la autonomía de los estudiantes y la responsabilidad de su
propio aprendizaje. A lo largo de mis especializaciones en educación, he analizado la importancia que los estudiantes puedan “aprender a
aprender”. En este tema en particular, adquiere relevancia, ya que debe existir
un balance entre los contenidos mínimos para un curso determinado y el
desarrollo de las competencias para la vida.
Los aprendizajes significativos
deben permitir a los estudiantes aprobar el examen de la vida, no porque
conozcan muchos conceptos, sino porque sean capaces de resolver problemas a los
que se enfrentarán. Esto implica el saber investigar, indagar, discriminar
fuentes, relacionar e integrar información, comunicarse con otros, entre las
más importantes. Gran parte de adquirir estas competencias, radica en el
modelaje que como docentes realicemos a estas situaciones y que nuestros
estudiantes naturalmente tienden a imitar.
Es importante, sin embargo,
aclarar que no vamos a sacrificar los contenidos por fomentar el aprendizaje de
competencias. Sino vamos a abordar los contenidos mínimos para una profesión y
las competencias necesarias para que los estudiantes puedan aprender a
aprender, siendo cada vez más seguros, curiosos y capaces.
Renovación del currículo desde la psicología de aprendizaje
Bruer compara a la ciencia cognitiva con la ciencia
médica, en ésta última la constante investigación permite descubrir “curas” y
“tratamientos preventivos” para enfermedades y tener una vida saludable. En el
caso de la educación, la constante investigación de la psicopedagogía, debería
ir encaminada a desarrollar métodos y técnicas que permitan mejorar la acción
en el aula – física o virtual – y que conduzcan a que los estudiantes sean cada
vez más autónomos en su propio aprendizaje.
Los paradigmas educativos que han existido hasta hace
unos años son la escuela clásica y la escuela activa. La escuela clásica se
centra en los contenidos y la activa, en los métodos. Ambas presentan
limitantes en comparación del nuevo paradigma “sociocognitivo”. Éste agrega los
siguientes aportes:
- Cambia el modelo enseñanza-aprendizaje
por aprendizaje-enseñanza.
- Las competencias y valores se
convierten en el objetivo del currículo y los contenidos y métodos
pedagógicos se conciben como medios para desarrollar competencias y
valores.
- Valora los siguientes aspectos.
- El sujeto del aprendizaje – el
estudiante – es quien construye y reconstruye los contenidos culturales
que, a través del currículo, le ofrece directa o indirectamente el
ambiente socioeducativo.
- El sujeto de aprendizaje no debe ser
mero receptor y acumulador de conocimientos.
- El mejor aprendizaje es el que se
hace comprendiendo y asimilando lo que aprende.
- El aprendizaje significativo es
condición necesaria para la maduración y desarrollo consciente de los
procesos superiores del ser humano.
En la medida en que se dé a conocer y se aplique el
paradigma sociocognitivo, se podrán lograr cambios orientados al aprendizaje
significativo y autonomía de los estudiantes. Estos cambios no deben realizarse
sólo a nivel de didáctica, sino también a nivel de currículo. En la siguiente
tabla, se presentan los componentes del currículo y los cambios identificados
para trascender a un paradigma sociocognitivo.
Componente de currículo
|
Estrategia para migrar al paradigma
sociocognitivo
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Objetivos
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Deben formularse alineados a las competencias genéricas
y específicas del perfil del egresado que pretendemos formar. Los objetivos
deben abarcar los componentes de una competencia: conceptual, procedimental,
actitudinal y valores.
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Contenidos
|
Deben identificarse los contenidos mínimos, los más
esenciales y más básicos. Además,
deben incluirse temas transversales a modo de “meta-currículo” que aborden
los temas de lectura comprensiva, escritura madura, estrategias de
aprendizaje, investigación, discriminación de fuentes, utilización de TIC por
mencionar las más importantes.
|
Metodologías de aprendizaje-enseñanza
|
Favorecer el trabajo colaborativo y cooperativo en
clase, principalmente en pequeños grupos de estudiantes. La estructura básica
de un plan de clase podría contener las siguientes actividades, sin que esto
represente una “camisa de fuerza”, sino una guía.
Es importante también tomar en cuenta el papel de los
materiales y los medios de entrega de éstos hacia los estudiantes, atendiendo
a sus estilos de aprendizaje.
|
Evaluación
|
Deberán cubrirse las funciones de la evaluación:
formativa, sumativa, diagnóstica y autoevaluación.
|
Fuente: creación propia
La propuesta presentada en la
tabla anterior aplica para el nivel más bajo del diseño curricular, en el que
tiene influencia directa el docente. Se asume que los otros niveles fueron
diseñados por los Coordinadores y Directores de Carrera.
Estructura de diseño curricular
El diseño curricular es el proyecto que dirige las
actividades educativas explicitando las intenciones que están en su origen y
proporcionando un plan para llevarlas a término. Es un instrumento para la
práctica pedagógica que ofrece guías de acción a los profesores responsables
directos de la educación.
Las
consideraciones de diseño curricular se presentan en la siguiente tabla.
Criterio
de diseño curricular
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Descripción
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Componentes
|
Objetivos
– qué enseñar
Ciclos
académicos – cuándo enseñar
Contenidos/evaluación
– cómo enseñar
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Tipo de
diseño curricular
|
Está
abierto a modificaciones y correcciones que surgen de su aplicación y
desarrollo.
|
Fuentes
|
|
Estructura
|
Abierta,
dejando amplio margen a la actuación del profesor.
|
Paradigma
|
Refleja una concepción constructivista del aprendizaje
y de la intervención pedagógica.
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Intenciones
educativas
|
Incluye
aspectos de la realidad que son objeto de actividad mental constructiva del
estudiante (conceptos, procedimientos, actitudes, valores).
|
Secuenciación
|
De los
más simple y general a lo más complejo y detallado, mediante elaboraciones
progresivas de profundidad creciente.
|
Didáctica
y diseño instruccional
|
Debe
atender a necesidades e intereses individuales, considerando estilos de
aprendizaje de los estudiantes.
|
Evaluación
|
Debe
contemplar la evaluación inicial, formativa y sumativa.
|
Fuente: creación propia.
Todos los principios son muy importantes de tomar en
cuenta, se me hace difícil elegir los tres más relevantes. Sin embargo elijo
los componentes, la didáctica y la evaluación, que en cierta manera abarcan al
resto de principios.
Sobre los niveles del diseño
curricular, puedo sintetizar los temas más relevantes y pertinentes en la
siguiente tabla.
Nivel de concreción
|
Entradas
|
Descripción
|
Salidas
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1
|
Se ha analizado el marco
legal, el entorno socioantropológico, psicológico, pedagógico y
epistemológico.
|
Define objetivos generales
del ciclo y las áreas temáticas a abordar.
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Genera bloques de contenidos
por área y orientaciones didácticas.
Organiza el ciclo académico
de los centros educativos.
|
2
|
Nivel de concreción 1
|
Analiza y secuencia los
bloques de contenidos.
|
Ofrece orientaciones
concretas sobre a lo interno de los bloques de contenidos.
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3
|
Nivel de concreción 2
|
Aporta ejemplos de
programación atendiendo a determinados supuestos.
|
Ofrece orientaciones
específicas sobre programas de cursos y unidades temáticas.
|
El conocer estos niveles es
importante para saber en cuál nos encontramos, ya sea si somos Decanos o
Directores, Coordinadores Académicos y docentes. Cada actor, debe conocer las
entradas esperadas de su nivel de concreción, lo esperado en su nivel y las
salidas que debe proveer. Muchas veces cuando se invita a un docente a impartir
el curso, se le da el nombre del curso y un ejemplo del programa del docente
anterior y éste queda en completa libertad de diseñarlo – nivel de concreción 3
- . Sin embargo, sería adecuado, proveerle el marco de referencia de áreas y
bloques, así como los componentes del diseño curricular de la institución, para
que el diseño del programa sea consistente con la visión de la carrera. En este
tema, falta mucha labor de capacitación a Directores y Coordinadores de
Carrera.
El proceso de diseño curricular
constituye la primera fase del proceso de desarrollo curricular. Éste último es
más amplio y contiene al primero. Además, debe ser un proceso iterativo,
evolutivo y abierto, orientado a la búsqueda de la mejora continua.
Un buen diseño curricular debe
promover la creatividad pedagógica, que busque la calidad educativa, se debe
evitar el confundir el proceso de diseño con procesos burocráticos y
engorrosos. Como cualquier producto de diseño, es perfectible y sólo llevándolo
a la práctica se podrá validar su implementación.
En la siguiente figura se
presenta una estructura de diseño curricular que recoge la esencia de los
aprendizajes adquiridos con base en la propuesta de Coll.
Fuente:
creación propia, inspirada en el texto de Coll.
Referencias
- Casarini, M. (2005). Teoría y Diseño Curricular. Instituto
Tecnológico de Monterrey: segunda edición.
Felicitaciones, excelente articulo!
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