Por: Hilda Ruth Flores Muñoz
Los
avances en las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - , implican una
gran gama de aplicaciones en diferentes áreas. La educación es una de ellas. En
esta oportunidad se enfatizará las funciones de un sistema de administración
del aprendizaje – LMS (Learning
Management System).
Un
LMS es un sistema de información que automatiza la administración de acciones
de formación. Incluye muchas funcionalidades, dentro las que destacan: seguimiento académico, registro
de ingreso de docentes, estudiantes, gestores académicos; organiza catálogos de
cursos; almacena datos de usuarios; permite el registro de estudiantes y
docentes a cursos; integra herramientas de comunicación electrónica y permite
configurar diferentes recursos y actividades en los cursos. Generalmente los LMS son aplicaciones Web. En
resumen, un LMS ofrece tipos de funciones:
- Informativas: publicación de archivos, enlaces de interés, videos, etc.
- Interactivas: cuestionarios, lecciones, objetos de aprendizaje, etc.
- Colaborativas: foros, WIKI.
En
el mercado existen diferentes LMS. Unos son de licenciamiento abierto, tales
como Moodle, Dokeos y Sakai, por mencionar algunos. Otros son de licenciamiento
comercial, tales como Blackboard, WebCT, y Virtual U, por mencionar otros.
Todos los LMS ofrecen los recursos y funciones para poder organizar el aula con
ambientes virtuales de aprendizaje. A continuación se presenta una síntesis de
los principales recursos y actividades que ofrecen los LMS.
Recursos
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Actividades
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Páginas Web creadas por el docente.
Archivos que se desean hacer accesibles a los estudiantes.
Enlaces a sitios Web.
|
Glosarios
Tareas
Cuestionarios
WIKI
Chat
Foro
e-mail
Blog
Conferencia Web
Encuestas
|
Fuente: Hilda Ruth Flores Muñoz
La
mayoría de las actividades están sujetas de efectuárseles calificación y
comentarios, por lo que es importante utilizarlas no sólo para entrega de
trabajos por parte de los estudiantes, sino para retroalimentación oportuna por parte del docente. Es
recomendable que el estudiante siempre conozca su avance en términos de
aprendizaje a lo largo de un proceso educativo, no sólo hasta el cierre de un
ciclo académico.
Es
importante que los docentes se sientan cómodos con el uso de las TIC para
gestionar el aprendizaje de los estudiantes, es decir, que sean capaces de utilizar
estratégicamente los recursos y actividades en línea; no es requerido que sean
expertos informáticos. Al elegir una actividad o recurso en línea, se debe
validar que abone a los objetivos y necesidades de aprendizaje de los
estudiantes.
Si
la modalidad del sistema educativo es presencial, los ambientes de aprendizaje en línea
son útiles para potenciar y enriquecer los procesos de aprendizaje, dentro o
fuera del aula física, combinándola con el aula virtual.
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